Análisis del programa educativo


Lizette Rodríguez Pérez

Aula Virtual en lng. en Tecnología Ambiental
División de Ciencias de la Salud Biológicas y Ambientales (DCSBA)

Grupo: CIVUL-1E-2020-024


El programa educativo que elegí es Ingeniería en Tecnología Ambiental, éste consiste en formar profesionistas que tengan la capacidad de desarrollar sistemas que mejoren la calidad de nuestro medio ambiente a través de investigación científica, para atender los problemas de contaminación ambiental de las ciudades y del país considerando la dimensión económica, social, legal y ética en el marco de la responsabilidad social. Mi propósito es el desarrollo de proyectos sobre aprovechamiento sustentable de los recursos para solucionar problemáticas o suplir necesidades de una región, empresa o comunidad. Tiene una duración de 8 semestres, en los cuales espero irme involucrando más en el cuidado del medio ambiente de mi comunidad, donde estoy hay 3 fábricas de cemento, 1 de pilas de litio, 2 textileras y una refinería, será un gran reto que espero ansiosa.


Lo que más me llamó la atención de ésta carrera, es que es la primera en su tipo en involucrar la tecnología en el cuidado del medio ambiente, y la UnADM es la única escuela que la tiene, el que fuera una escuela gratuita y con modalidad a distancia hizo que de inmediato quisiera realizar mi proceso de inscripción, todas las materias que comprenden la carrera creo que son más que adecuadas para comprender y poder desarrollar el potencial de la tecnología ambiental.


El perfil de egreso que se maneja para esta carrera consiste en capacitar ingenieros que puedan diagnosticar, desarrollar e implementar sistemas que mejoren la calidad ambiental mediante el uso adecuado de la tecnología, así como crear o modificar metodologías sustentables, sin dejar de lado el operar sistemas de acuerdo a normas y procesos establecidos, también capacitarnos en la elaboración de políticas públicas dirigidas al cuidado del medio ambiente a través de estudios de impacto ambiental.


Si bien no pretendo hacer cambios radicales, creo que la carrera que elegí es muy útil ahora que el actual presidente de la República Mexicana dió luz verde para la construcción del famoso "Tren Maya", o con la creación del nuevo aeropuerto que estaba previsto originalmente en el lago de Texcoco y que ahora será en la antigua base militar de Santa Lucía.


Para mi la mayor ventaja de estudiar en la UnADM es poder desarrollar una nueva habilidad de aprendizaje, así como de poder realizarlo desde la comodidad de mi hogar y más ahora que hay tanta incertidumbre de cuando podremos volver a salir con la "nueva normalidad".

Comentarios